lunes, 31 de mayo de 2010
Por que mi hijo consume drogas..
El problema a trabajar "las creencias que tienen los alumnos del Manuel Belgrano sobre qué lleva a un adolescente a consumir drogas", será analizado desde una mirada sociológica, específicamente la perspectiva de Pierre Bourdieu.
El autor plantea dos conceptos fundamentales de abordaje: campo y habitus.
El campo podría ser definido como: el espacio de juego donde actúan diversos agentes sociales, diferenciados entre sí por su posición, el capitaldel que disponen y sus intereses. Bourdieu define a los campos sociales como "… espacios de juego históricamente constituidos con sus instituciones específicas y sus leyes de funcionamiento propias…"
Capital es el bien escaso que está en juego en un campo. Dentro de éste los agentes sociales se relacionan, es decir "juegan" buscando el bien preciado. Bourdieu reconoce la existencia de otros tipos de capital, además del económico. Uno de ellos el capital cultural; es decir, el conocimiento que tiene un agente social sobre diferentes temas.
Esto condiciona el desempeño académico del individuo en cuestión. Para Bourdieu "…está ligado a conocimientos, ciencia, arte, y se impone como una hipótesisindispensable para rendir cuenta de las desigualdades de las performances escolares…"
Bourdieu define al capital social como "…la pertenencia a un grupo, como conjunto de agentes que no sólo están dotados de propiedades comunes (…) sino que también están unidos por lazos permanentes y útiles…". Es decir, cuando un individuo se identifica con los demás por compartir características (Intereses y objetivos). Respecto a capital simbólico dice: "..propiedad que, porque responde a "expectativas colectivas" , socialmente constituidas, a creencias, ejerce una suerte de acción a distancia, sin contacto físico…". Según Bourdieu el individuo se "forja" una imagen que es percibida por los agentes sociales.
El interés está relacionado con el capital en juego en cada campo específico; Bourdieu dice que "…todo campo, en tanto que producto histórico, engendra y activa una forma específica de interés (…) que es la condición de su propio funcionamiento…".
La posición es el lugar que ocupa un agente social en cada campo. Las posiciones diferentes se forman a causa de la desigual distribución de los bienes, es decir, del reparto desigual del capital en juego.
El habitus es en principio de generación y de percepción de las prácticas sociales, es decir, forma y ordena la opinión de los individuos. Permite apreciar las prácticas propias y las de los demás agentes. Bourdieu afirma: "…en tanto estructura estructurante, el habitus se constituye en un esquema generador y organizador, tanto de las prácticas sociales como de las percepciones y apreciaciones de las propias prácticas y de las prácticas de los demás agentes….".
A continuación pasaremos a explicar los diferentes factores que Pablo Rossi identifica como posibles causantes de la drogodependencia en la adolescencia.
Para empezar, hablaremos de lo que él identifica como factores de riesgo que podrían ser definidos como todo aquello que constituye posibles causas para que un individuo se drogue. Pablo Rossi lo conceptualiza de esta manera: "…Se considera factor de riesgo a todo elemento o causa que incide o determina que un individuo comience a ingerir drogas…". Estos factores no determinan por sí solos el consumo de drogas en un adolescente, sino que contribuyen a aumentar la vulnerabilidad que tiene un joven de caer en la drogadicción. Rossi dice al respecto que "…los factores de riesgo no deben ser tomados como causal directa de la adicción sino como un componente que aumenta el riesgo de caer en drogodependencia…".
El autor distingue tres tipos de factores de riesgo: los clasifica en factores individuales, familiares y sociales. Dentro de los primeros se encuentra la curiosidad por experimentar con las drogas, a pesar de conocer los efectos perjudiciales de las mismas. Rossi se refiere a la curiosidad al decir: "…
En el caso de las drogas, cualquier adolescente ha escuchado hablar del peligro que implican; sin embargo, el curioso insaciable necesita experimentar personalmente con ellas y desoye cualquier tipo de recomendación…".
Otro factor es la búsqueda de experiencias placenteras, refiriéndose a esta actividad como el hecho de terminar en una situación de dependencia de las drogas por tratar de evitar o evadir las frustraciones del día a día. Podemos percibir esto en las palabras del autor cuando afirma que "…El desasosiego que provocan las presiones de la vida diaria, las carencias y los acontecimientos frustrantes llevan a desear la búsqueda de soluciones mágicas. La droga aparece en este caso como un medio para lograr experiencias placenteras, que aflojen las tensiones y gratifiquen…".
El sentido de pertenencia es otro de los condicionantes, porque el deseo de pertenecer a un grupo social podría llevar a un joven a imitar las prácticas de los demás para sentirse aceptado. En este sentido, Pablo Rossi explica que "…En el proceso de madurez de la persona, aparece la necesidad de estar integrado a una comunidad que apruebe sus acciones. La presión de los pares (…) la lleva a probar la droga porque "lo hacen los otros" o "para no sentirse repudiado"…". También afirma que "La posibilidad de consumir drogas es diez veces mayor cuando los adolescentes tienen amigos usuarios…".
Un adolescente también podría drogarse simplemente como una manera de demostrar rebeldía contra las normas. Rossi sostiene que "…Un adolescente que no tiene claras las pautas de convivencia, que ostenta con un comportamientoagresivo sin medir las consecuencias de sus actos, ingresa al mundo de las drogas en busca de una demostración total y definitiva de su rebeldía…"
Otro factor de riesgo es el deseo de experimentar sensaciones peligrosas, que lleven al adolescente a una situación extrema y a tener la ilusión de que al volver, las adversidades se habrán disipado. Pablo Rossi dice al respecto: "…No es que exista el deseo de suicidarse, pero sí el de llegar a situaciones límite que generen la ilusión de renacer a una vida mejor. Cuando pasa el momento de riesgo y el joven comprueba que salió indemne, advierte que con este acto no ha logrado cambiar la realidad que lo mortifica. Entonces le surgen dudas sobre si ése fue realmente su límite y aparece el deseo de un nuevo desafío…". Con esto agrega que el adolescente, luego de experimentar aquella situación límite, siente un renovado deseo por ir más allá.
Palo Rossi sostiene que el deseo de independenciaes otro de los factores. Con esto se refiere a la opresión que sienten los jóvenes que no pueden respetar normas y pautas de comportamiento. Debido a esto podrían buscar en el consumo de drogas una manera de encontrar libertad e independencia. El autor se refiere a esto cuando dice: "…Un joven que no está preparado para aceptar pautas de conducta y respetar normas busca la manera de sustituir las formas sociales de control y autoridad por otras en las que pueda dar rienda suelta a sus deseos. Es así como entra en el ámbito de la droga …"
Por último se encuentra el deseo de evadirse de la realidad. Pablo Rossi dice que "…Cuando los padres no cumplen la función de fraguar los modelos a seguir (…), el joven huye de su entorno familiar para refugiarse en una pseudofamilia marginal en la creencia de que la droga le va a proporcionar el encuentro con la estabilidad que ansía.
Con ello trata de ignorar su dolorosa realidad y consigue una identidad pobre y distorsionada que lo lleva a renunciar a un proceso madurativo normal…". Es decir, un joven que enfrenta una realidad hostil y carece de contención familiar podría caer en la drogadicción esperando encontrar de esta forma estabilidad en su vida.
Otro tipo de factores de riesgo son los factores familiares. Están relacionados con las deficiencias en la comunicación entre padres e hijos, y con la incapacidad de los primeros para establecer pautas de comportamiento. Sobre esto, Rossi afirma que "…la mala calidadde las relaciones entre padres e hijos, la ausencia de comunicación, las desavenencias, la incapacidad para comprender, y la debilidad o indiferencia para marcar pautar claras de comportamiento traen aparejado un factor de riesgo importante que puede desembocar en la adicción de un adolescente…".
Por otra parte, los malos ejemplos por parte de los padres o la ausencia de bueno modelos a seguir podría transformarse en un factor de riesgo.
En relación a esto, Pablo Rossi dice que "…Tan peligroso como la falta de modelos son los ejemplos inadecuados. Cuando los padres fuman, beben, toman somníferos o anfetaminas, están enviando un mensaje que el chico traduce como una autorización implícita para utilizar cualquier tipo de sustancias que ayude a vivir…".
El último tipo de factores de riesgo son los sociales. Aquí el riesgo se encuentra de forma cotidiana en la calle, ya que hoy en día las drogas estás al alcance de cuanlquier adolescente. El autor dice al respecto: "…la droga está en la calle, en las escuelas, en los clubes, en los lugares de diversión que frecuentan los jóvenes…".
Además, hay una fuerte y constante influencia de los medios de comunicación masivos que fomentan malos hábitos. Rossi explica: "…fuera del ámbito de las relaciones personales, una influencia de enorme importancia es la que ejercen los medios de comunicación. La difusión masiva y al instante de hechos de características perversas no siempre se realiza con un criterio adecuado…"
Percepción del alumnado del el uso de drogas en adolescentes
En este apartado hablaremos sobre la percepción que tienen los alumnos sobre el uso de drogas en los adolescentes, también sobre su postura frente a los jóvenes que se drogan; así como las creencias sobre un posible reconocimiento social que otorgan estas prácticas.
En la pregunta Nº 6 (¿qué opinión tenés acerca del consumo o uso de drogas en los adolescentes?), 15 encuestados (23%) respondieron que "esta mal", mientras que 13 alumnos (20%) respondieron que las drogas "te arruinan la vida".
El 14.1% de los encuestados (nueve alumnos) se muestran indiferentes en esta pregunta; y 4 encuestados (6%) tienen una actitud discriminativa sobre los drogadictos. Hay un 16% de los encuestados (10 alumnos) que piensan que no hay campañas para prevenir el consumo de drogas. Hay porcentajes muy reducidos de entre un 2% y un 3% (1 o 2 encuestados) que corresponden a respuestas como "el consumo es una forma de evadir", "el consumo me gusta", "se drogan para llamar la atención", "se drogan para entrar en un grupo" y los que se abstuvieron de dar una respuesta.
La postura de Gustavo Tobar (Licenciado en Psicología) sobre el tema es mas alerta que condenatoria. Él cree que se están "naturalizando" algunos consumos (especialmente marihuana y alcohol) entre los adolescentes.
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